Se acaba de anunciar una nueva huelga de pilotos desde el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas). Concretamente se han anunciado cinco jornadas de huelga para el próximo mes de septiembre. Estas huelgas están previstas para los días (19, 20, 22, 27 y 29) y tendrían impacto sobre el billete de miles de pasajeros en toda España.
¿Cuál es el motivo de esta huelga de pilotos?
El motivo de esta huelga de pilotos anunciada desde el SEPLA es la expresión de una respuesta al ERE anunciado por una aerolínea de bajo coste, RYANAIR, quien recientemente ha anunciado que cerrará sus bases operativas en Gran Canaria, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote dando lugar como decimos a un ERE (Estatuto de Regulación de Empleo) que afectará negativamente a más de medio millar de empleados. Ese medio millar está compuesto por tripulación de cabina y pilotos… siendo por bases 164 empleados en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Gran Canaria y 82 en Lanzarote. De hecho, el personal de tripulación de cabina convocó huelgas mucho más amplias, que abarcan las fechas: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
Argumentos para el ERE
La empresa da como argumentos para tomar tales medidas, la afectación internacional que está suponiendo para ella el proceso del BREXIT (salida del Reino Unido del marco de la Unión Europea) y un descenso de los beneficios del 41% comparado con el primer cuatrimestre de 2017. Así lo ha comunicado RYANAIR a sus empleados, con una medida de cierres que entrará en vigor inmediatamente después de las vacaciones de Navidad, el 8 de enero de 2020. Esta es la fecha en la que la aerolínea dará curso al despido colectivo de los 512 empleados, que desarrollan su actividad en esas instalaciones.
Desde el departamento de recursos humanos, se ha anunciado que tratarán de minimizar las pérdidas de empleo en lo posible, destinando a los trabajadores a traslados en lanzaderas más rentables para la aerolínea irlandesa.
Sin embargo, desde la rama sindical, se apunta a conveniencias de contratación que tratan de escabullir el sistema español y argumentando que se busca contratar en precario a nuevas tripulaciones que es una fórmula de abaratamiento. Realmente España tiene un sistema fiscal que resulta muy criticado por su esfuerzo fiscal (presión fiscal no es un valor comparado lo suficientemente válido).
En definitiva, se anuncian huelgas tanto de personal de tripulación como una importante huelga de pilotos para las fechas señaladas.
¿Cómo afecta esto a nuestros clientes?
Nuestra directora, la abogada Isabel Fernández Migallón nos apunta que «La situación de la huelga de pilotos puede dar lugar a dos tipos de necesidades legales diferenciadas y que podemos atender desde nuestro despacho. De un lado tenemos que considerar la situación laboral tanto de los pilotos como de la tripulación del avión que son personas que se enfrentan a un despido laboral y que podrían necesitar la asistencia de un abogado especialista que les ayude o bien a revertir su situación de despido o bien si lo hubiera, percibir una indemnización acorde con una situación de despido que podrían considerar injusta. Y por otro lado aparece la figura del consumidor: el pasajero que es esa persona que ha comprado un vuelo, ha contratado su billete con antelación y ahora se ve defraudado en el sentido de que la aerolínea no va a cumplir su parte del contrato: estas personas tienen derecho a una indemnización pero en menos del 2% de los casos se reclama por la vía legal cuando sin embargo tienen muy buen pronóstico. Nuestros clientes y lectores habituales ya saben que somos un despacho legal especialista en reclamaciones a aerolíneas con un amplio bagaje de éxito en la obtención de indemnizaciones cuando las compañías de transporte no cumplen con el servicio que sea contratado.» afirma Isabel.