Especialistas en Compliance para empresas en Valencia
Las empresas españolas están obligadas al cumplimiento normativo. ¿Acaso no lo estuvieron siempre? Por supuesto, lo que pasa es que desde la reforma del código penal de 2015, las empresas responden —ellas mismas o sus administradores— penalmente de los delitos cometidos por ellas o en su seno.
Ante tal panorama, las empresas necesitan cubrirse las espaldas. Especialmente sus administradores. El compliance viene a proporcionar esto. Lo vamos a decir de forma muy resumida, casi simplista:
Un plan de compliance expresa la voluntad de la empresa de cumplir con la normativa. Aunque se cometa un delito, si la empresa tiene un plan de compliance y un seguimiento del mismo, quedará exhonerada de esa responsabilidad penal, porque ha sido diligente.
El compliance o cumplimiento normativo viene a establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente y a las políticas y procedimientos internos, promoviendo una cultura de cumplimiento entre sus empleados. Todas aquellas políticas seguidas por las empresas para cumplir con la legislación que se les aplica según su sector de actividad serán las que conformen ese plan de cumplimiento normativo que las libere de las sanciones penales que observan la comisión de algún delito.
¿Qué es el compliance?
Por Compliance o en su voz española, cumplimiento normativo, entendemos un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que se programan e incorporan a las empresas con varios objetivos interrelacionados:
- identificar y clasificar los riesgos operativos y legales que la empresa, en su explotación diaria puede ser objeto
- Diseñar e implantar mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Es decir, el compliance lo que propone es una serie de medidas de prevención y respuesta. Por sí solo el compliance no va a eliminar la posibilidad de la comisión de un delito, (no es Minority Report) pero sí obstaculizarlo lo más posible. Dicho en otras palabras, poner difícil la comisión de un delito en su haber.
En caso de acaecer el delito, la empresa podrá quedar eximida de su responsabilidad penal si posee un plan de compliance, porque se entiende que no pudo hacer más. Por el contrario, cuando una empresa es sorprendida en un delito y no cuenta con un plan de compliance, sus administradores responden del mismo aun cuando hubiera sido cometido por una persona concreta, por ejemplo un empleado, ya que la ley entiende que no se tomaron las diligencias debidas por no tener un plan de compliance, esto es, que no se dificultó al menos, la comisión de ese delito.
Nota: lo que aquí hablamos en clave de Valencia, sirve exactamente igual para empresas de toda España, dado que el Código Penal en este apartado rige para todos en los mismos términos.
Especialistas en Compliance para empresas en Valencia
Unos especialistas en compliance para empresas en Valencia serán los que te puedan guiar a través de un procedimiento llave en mano, que culmine con un programa exacto y concreto puesto en marcha y conocido por todos tus empleados.
Somos unos profesionales que te vamos a guiar a través de todo el procedimiento. Empezaremos analizando tu negocio, evaluando cuáles son sus riesgos y dónde podría aparecer la infracción. Después definiremos barreras para obstaculizar su aparición (controles, checks no avisados, aplicaciones informáticas, reportes…) según la naturaleza de cada actividad. A partir de aquí, y una vez comunicado a tus empleados, ya solo queda descansar en la tranquilidad de que en nuestro negocio es más difícil que nunca cometer un delito y que de no poder evitarse por ningún medio, no habrá nada que reprochar al consejo de administración porque se hizo todo lo posible para impedirlo.
En definitiva: el compliance va a velar porque las empresas no vulneren o se vean afectadas por el incumplimiento de normas vigentes aplicables a su negocio
Por ello, en el ánimo de evitar una sanción penal por un delito cometido por alguien de tu empresa, necesitas un plan de compliance.
Cómo hacer un Plan de Compliance en Valencia
- Auditoría inicial por parte de especialistas en Compliance.
- Análisis de riesgos que afectan a la empresa.
- Definición de protocolos a tomar en la empresa.
- Elaboración de un Código Ético compartido por toda la empresa
- Establecimiento de un régimen disciplinario y difusión entre sus miembros
- Implantación de un canal de denuncias interno.
- Desarrollo de programas de formación para conocimiento y adhesión al plan de compliance
- Auditoría y seguimiento del plan, añadido de nuevas medidas, optimización y mejora.
Ejemplos de aplicaciones del compliance en una empresa
Ejemplos de compliance en una empresa, bien pueden ser:
- La protección de datos.
- Políticas fiscales y contables concretas.
- Contratación. Políticas de personal.
- Regulación del mercado de valores.
- Prevención de blanqueo de capitales.
- Leyes contra el lavado de dinero y activos.
- Derecho a la competitividad, entre otros.
Otros beneficios del compliance para empresas en Valencia
El compliance es mucho más que un quitamultas. Aunque su baza más importante es ser la carta del Monopoly que te sacaba de la cárcel, aporta otros muchos beneficios. Verás, cuando hacemos un plan de compliance, nos sumergimos en un sistema de análisis y planificación con el que vamos a reflexionar absolutamente sobre todos los perfiles del negocio:
- Su fiscalidad
- Su contabilidad
- Su contratación
- Su relación con la administración pública
- Su relación con terceros
Y claro, para evitar problemas en todas estas áreas, tenemos que optimizar todas y cada una de ellas. Vamos a depurar nuestro sistema contable, fiscal, laboral… y eso, además de que nos va a liberar de los delitos imputables a nuestra negligencia, nos va a devolver una empresa que funciona de una forma mucho más eficiente, puesto que debe serlo para ser cumplidora.
Quién se ocupa del compliance en la empresa
Un Compliance Officer es el encargado de implantar ese programa de compliance y controlar su evolución en día a día de la empresa.
¿Tenemos que contratar una persona en plantilla solo para esa labor? No. Nuestro despacho te brinda todo el apoyo que necesitas para tener cubiertas tus necesidades en materia de compliance corporativo en Valencia o incluso en otras provincias. Si quieres plantear esta opción, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros y hoy mismo tendrás respuesta:
Trabaja para garantizar que los procesos o empresariales, cumplan con los requisitos legales, políticas de la organización o reglamentos externos tal como establece y persigue el plan de compliance.