Los hijos mayores de edad tienen unas necesidades diferentes a aquellas de los hijos menores. Cuando se produce un divorcio, sus necesidades requieren de una atención diferente en el convenio regulador y en el nuevo día a día de la familia. Además de aquellos gastos ordinarios, como son la alimentación, la educación, o la ropa, existen unos gastos extraordinarios, como comentábamos en el artículo Gastos extraordinarios de los hijos de padres divorciados, diferentes a los de los hijos menores de edad.
Por su edad y cierta autonomía, existen restricciones sobre lo que se considera o no gasto extraordinario en los hijos mayores de edad de padres divorciados. Aquí encontraréis algunos ejemplos comunes a muchos de ellos.
Selectividad, inicio de la mayoría de edad
En la mayoría de los casos el pago de la tasa de Selectividad es uno de los primeros gastos con los que se encuentran unos padres divorciados cuando su hijo rodea el estreno de la mayoría de edad.
Este gasto, hasta el momento, es un gasto previsible, ya que el plan educativo de los hijos suele ser un tema central de la familia. Un gasto puntual pero que los padres esperan, y que además responde a una necesidad educativa del hijo, por lo tanto el gasto de la tasa de Selectividad se considera un gasto ordinario de la familia.
Universidad, estudios superiores en los hijos mayores de edad de padres divorciados
La educación, como ya hemos mencionado, es un derecho y por lo tanto se considera un gasto ordinario de los hijos. Así lo ha establecido en varias sentencias el Tribunal Supremo. Sin embargo, muchas familias se hacen la siguiente pregunta ¿Existe alguna diferencia entre los gastos de las universidades privadas y las universidades públicas? Sí existe diferencia entre ellas. Ocurre algo parecido a lo que comentábamos en el artículo sobre gastos extraordinarios, en relación a los costes de las actividades extraescolares.
Cuando hablamos del pago de matrícula u otros gastos derivados del inicio de curso en una universidad pública, hablamos de gastos ordinarios. Es un gasto previsible y sin el cual los hijos no podrían continuar con su desarrollo educativo. Si los progenitores, o uno de ellos, opta por una universidad privada, la situación es diferente. Debe existir un consentimiento por ambas partes y estos gastos serán considerados extraordinarios. Además, debe tenerse en cuenta la capacidad económica de los progenitores. Si la circunstancia es diferente entre ellos, el progenitor con menos recursos económicos puede negarse a asumir los gastos de una universidad privada, o que el reparto del pago sea en proporciones diferentes. Si la capacidad económica es la misma entre ambos, pero uno de ellos se niega a asumir el gasto extraordinario, la situación podrá sentenciarse en un tribunal.
Viajes de estudios, un gasto extraordinario con matices
Los viajes de estudios así como las becas de carácter educativo, como pueden ser la beca Erasmus, Séneca… son considerados como un gasto extraordinario. Estas tienen una particularidad, y es que cuentan con una ayuda económica para paliar ciertos gastos, aunque no tienen la entidad suficiente para cubrir todas las necesidades de los hijos que las realizan. Por todo ello los dos progenitores tienen que dar su consentimiento para poder hacer frente al cincuenta por ciento en cada caso del coste de la estancia tras haberle quitado la ayuda.
Pero estos son solo algunos ejemplos, el carnet de conducir, los viajes con amigos, los viajes de verano o de viajes de estudios entre otros, pueden ser más ejemplos de las necesidades que tiene un hijo mayor de edad. Desde Migallón Abogados recomendamos que el Convenio Regulador, recoja el máximo de supuestos y cómo haremos frente a ellos. Si necesitas la redacción de un convenio regulador, una modificación de medidas porque tu situación o la de tus hijos ha cambiado, si tu pareja no quiere asumir algunos pagos de tus hijos que tú consideras necesarios o simplemente tienes dudas sobre si los gastos que tenéis son ordinarios o extraordinarios y cómo hacer un reparto justo, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.