La custodia de los hijos, cuando es compartida preocupa cada vez más a las familias que se separan. Mudanza, toma de decisiones, pensión alimenticia… Un abogado de divorcio responde a nuestras preguntas sobre las complicaciones de la alternancia de residencia.
Custodia más equitativa para los padres, ¿un pequeño feliz? La teoría, así lo demuestra, la residencia compartida permite que los niños se orienten. La realidad es que para que esto funcione de tal manera, los ex cónyuges deben cumplir varias condiciones:
- un buen entendimiento o como mínimo tolerancia mutua
- no hablar mal del otro
- una proximidad de residencia,
- una acogida adecuada para el niño (con la posibilidad de ofrecerle una habitación, por ejemplo)
- y finalmente, la disponibilidad y presencia de los padres.
Pero en realidad, no siempre todo sale según lo planeado, aunque todo esté estipulado en un acuerdo, y los padres a menudo se enfrentan a situaciones muy particulares. ¿Qué hacer cuando uno de los padres es trasladado a otra ciudad? ¿Se puede cambiar fácilmente la guardia y custodia? ¿Qué pasa si no estamos de acuerdo con la educación? Isabel F. Migallón, abogada del Colegio de Abogados de Valencia, especialista en divorcios, responde a todas nuestras preguntas.
Custodia de los hijos ¿Educación, salud…? ¿Quién toma las decisiones y cómo llevarse bien?
En caso de divorcio, las decisiones importantes las toman dos personas. Estamos hablando de la patria potestad conjunta . Todos deben contribuir al pago de las tasas escolares, por ejemplo. Sin embargo, si uno de los dos padres desea inscribir a su hijo en una escuela privada en lugar de una pública, depende de ellos pagar la escuela. Lo mismo para la elección de estudios o estancias lingüísticas para adolescentes. Por el lado de la salud, los ex cónyuges a veces no están de acuerdo (circuncisión, cirugía o sesiones psiquiátricas posteriores al divorcio, etc.). En el campo de la salud, el juez de familia puede acudir en sumario para decidir en el interés del niño.
El papel del juez de familia se ha vuelto fundamental en el contexto de separaciones o divorcios conflictivos. ¿En qué casos recurrimos a un investigador social? ¿Cómo funciona la mediación familiar?
Custodia alternativa: ¿qué hacer si uno de los padres se muda?
Dado que se supone que los padres viven uno al lado del otro, el juez de asuntos de familia debe acudir en caso de mudanza o traslado a otra ciudad, especialmente si el lugar de residencia está lejos. En general, es el progenitor que permanece en la misma ciudad quien conserva la custodia del menor (salvo en determinadas situaciones). El juez aplica entonces nuevas medidas de custodia, siempre en interés del niño.
¿Puedo cobrar la pensión alimenticia en la custodia compartida?
Dado que la custodia es compartida, la residencia compartida no contempla la manutención de los hijos, ya que los costos también son justos, especialmente si ambos padres tienen aproximadamente los mismos ingresos. Sin embargo, si uno de los padres gana mucho más que el otro, este último puede reclamar una pensión, para mantener la misma calidad de vida del hijo. Queda menos, y se calcula según los gastos, el número de hijos y el salario…
En caso de tener cualquier duda, nuestra especialista en Derecho de Familia, Isabel F. Migallón os puede ayudar con cualquier pregunta que quieras hacerle:
Isabel F. Migallón.
Abogada Especialista en Derecho de Familia
Valencia
CALLE AMADEO DE SABOYA, 19-7ª – 46010 Valencia