Hablaremos sobre cómo elegir abogado en Valencia, pero si nos lees fuera de nuestra ciudad, tranquilo/a, estos consejos también te pueden servir a ti.
En primer lugar, recuerda que seleccionar al abogado adecuado es un proceso crucial, pero que requiere mucho tiempo. Para comenzar, haz una lista de candidatos potenciales hablando con asesores comerciales, personas de tu entorno, incluso otros abogados y otras fuentes confiables. Puedes consultar sitios webs de bufetes de abogados, recursos en línea, colegios de abogados u otras redes de referencia.
Por lo tanto, veamos ya los tips que tenemos para ti:
Cómo elegir abogado en Valencia
Identifica tu problema legal y busca un especialista
El primer paso en el proceso de encontrar un abogado es comprender el problema que enfrentas. La ley tiene muchas especialidades y subespecialidades diferentes, y antes de que puedas elegir con precisión el mejor abogado para tu problema, deberías determinar qué tipo de abogado es el más adecuado para abordar y resolver dicho asunto.
Selecciona un especialista que te ayude a solucionar tu problema. Los abogados de hoy están tan especializados como los médicos. No le pedirías a tu internista que te haga una cirugía a corazón abierto. Del mismo modo, no debes pedirle a tu abogado corporativo general que maneje una auditoría de salarios y horas o un divorcio con hijos menores de edad.
Un especialista conocerá las últimas novedades y matices legales aplicables a tu problema sin cobrar un extra por dedicar tiempo para ponerse al día. El conocimiento especializado es crucial para salir airosos del problema.
Valora que el abogado sea un buen comunicador
A los abogados se les paga para que se comuniquen con los abogados de la parte contraria y con quienes juzgan sus casos. Sin embargo, es igualmente importante encontrar un abogado que pueda comunicarse efectivamente contigo. Quieres un abogado que se anticipe a tus preguntas y nos mantenga al tanto de los desarrollos del caso sin tener que estar encima de esta persona.
El abogado debe tener la capacidad de comunicarse de manera organizada y comprensible. El abogado debe tener capacidad negociadora y buen juicio en cuanto a cuándo las comunicaciones en persona o por correo electrónico son más apropiadas.
El abogado también debe darse cuenta de que la comunicación excesiva puede ser innecesaria y no rentable.
Cuando se le pide que tome una decisión o que actúe, el abogado debe explicar sucintamente las opciones disponibles para tu problema, las ventajas y desventajas prácticas y legales de los diferentes caminos de acción y otros asuntos relevantes para que tomes tu decisión con la mejor información previa.
Analiza su estilo
El «profesionalismo» es más que personalidad. Implica ciertas acciones y comportamientos objetivos que distinguen a los mejores abogados de aquellos que son meramente competentes. Entre otras cosas, un abogado profesional va a:
- Trabajar celosamente para proteger tus intereses.
- Trabajar de manera eficiente y económica, cuidando tus recursos como si fueran suyos
- Devuelve todas las llamadas telefónicas o comunicaciones con los clientes con prontitud.
- Llega a las reuniones a tiempo y bien preparado.
- Hace un seguimiento de inmediato y según corresponda
- Brinda asesoramiento sobre procedimientos alternativos de resolución de disputas.
- Es respetuoso con todos, independientemente de su posición, función o estado.
- Proyecta la imagen de éxito apropiada para su negocio
- Comportamiento apropiado en todas las situaciones.
- Cumple todas las leyes y cánones éticos aplicables
- No hace nada que cree la apariencia de incorrección