El arrendamiento urbano forma parte de un abanico más amplio de alquileres, entre los que podemos encontrar los arrendamientos de locales de negocios, aquellos alquileres destinados a uso vacacional, alquileres destinados a pisos estudiantes… y cada uno de ellos tiene unas características diferentes así como su propia casuística que merece la pena conocer. A continuación te dejamos algunos consejos si eres el propietario de una vivienda urbana.
Qué debe saber el propietario de un arrendamiento urbano
- Pago de la fianza. Cuando se inicia una relación de alquiler, ambas partes deben saber que el inquilino está obligado al pago de una fianza al comienzo, que en el caso de las viviendas corresponde a la cuota estipulada como mensualidad por el uso de la misma.
- La fianza en el momento de la finalización del contrato. Una vez que el contrato finaliza y el inquilino abandona la vivienda, y hace entrega de las llaves, si la propiedad se ha quedado en las condiciones óptimas, el propietario tiene la obligación de devolver la fianza cobrada al inicio de la relación en un periodo máximo de un mes. En caso de pasar ese tiempo y no haber realizado la devolución, el inquilino podrá pedir con intereses el pago de la misma.
- Acceso a la vivienda del propietario del arrendamiento urbano durante el periodo de vigencia del contrato. El propietario de la vivienda no tiene justificación legal alguna para el acceso a la vivienda mientras que el inquilino viva en ella. En ocasiones algunas situaciones críticas como el impago de las cuotas, lleva a los propietarios a acceder a la vivienda en los momentos en los que el inquilino está ausente. Acciones como esa no son legales y no son el camino adecuado para recuperar la vivienda, si estás en una situación de este tipo, te invitamos a que pongas en conocimiento de un profesional legal la situación para que pueda aconsejarte sobre los pasos a seguir y puedas recuperar tu vivienda a la mayor brevedad posible. Si quieres en Migallón Abogados podemos ayudarte.
- Pago de las cuotas mensuales. Uno de los principales errores que los propietarios cometen se encuentra en la elaboración del contrato. Desde el punto de partida existen fallos que podemos evitar, recordemos que la prevención es una buena herramienta para evitar problemas a largo plazo. En otro artículo de nuestro blog, sobre cómo recuperar una vivienda alquilada, te ofrecemos algunos consejos al respecto. En la actualidad los contratos ya comprenden algunas cláusulas hasta ahora inimaginables, que contemplan circunstancias que han sobrevenido en los últimos meses debido a la pandemia del Covid, y que determinan cómo proceder en esos casos. El pago de las cuotas mensuales de un arrendamiento urbano, es uno de los principales puntos de un contrato, y en él también se establece la cantidad y la fórmula para el pago. Recordemos que esta puede ser en metálico, cada vez menos habitual o por transferencia bancaria.
- Reformas en la vivienda y aplicación en las cuotas. Algunos inquilinos proponen realizar reformas en la vivienda durante el periodo de tiempo que se habita en ella. Siempre que ambas partes den su conformidad, podrán llegar a un acuerdo por el que la ejecución de la reforma por parte del inquilino repercuta de forma parcial o total en el pago de la cuota y durante cuánto tiempo. En el momento en el que finalice el contrato el arrendador no podrá pedir nada al respecto al inquilino como recoge la Ley 4/2013 de 4 de junio
- Condiciones de la vivienda en el momento de la finalización del contrato. El usuario de la vivienda tiene la obligación de dejar la vivienda en las mismas condiciones que se la encontró en el momento de su llegada. Contemos como excepción posibles reformas realizadas con el consentimiento de ambas partes, como citábamos en el punto anterior.
Seguir leyendo