Los acuerdos prenupciales vuelven al blog, debido al éxito de consultas recibido. Para aquellos que tienen riqueza actual o futura que proteger o que se casan por segunda o tercera vez, quizás, concertar un acuerdo prenupcial podría ser una parte esencial de la «boda» que conduce al gran día.
Animados por el éxito de nuestro post anterior, abordamos ahora 10 preguntas que a menudo nos hacen para ayudar a disipar algunos de los mitos sobre los acuerdos prenupciales. Entremos de lleno en la cuestión.
1. ¿Qué son los Acuerdos prenupciales?
Estos acuerdos prevén la división de los activos y los ingresos de una pareja en caso de divorcio. Tenemos el post anterior para profundizar más en esto así que lo dejamos así.
2. ¿Valen los acuerdos prenupciales a la hora de un divorcio?
Sí. Si bien los acuerdos prenupciales no son formalmente vinculantes desde el punto de vista jurídico, la jurisprudencia confirma que los acuerdos que se celebren libremente y con una comprensión completa de las implicaciones deben respetarse, a menos que no sea justo exigir a las partes un acuerdo. Siempre que se cumplan ciertas salvaguardas y necesidades, es muy probable que las partes de un acuerdo prenupcial estén sujetas a los términos del acuerdo.
3. ¿Cuáles son los beneficios clave de los Acuerdos prenupciales?
Los acuerdos nupciales pueden proporcionar cierta certeza y una reducción en las disputas legales en el momento de cualquier divorcio. Una persona que ha generado una riqueza significativa antes del matrimonio bien puede querer cercar esa riqueza. Alguien con una alta capacidad de generar ingresos puede querer limitar la provisión de manutención a la otra parte en caso de divorcio. Si una pareja está preparada para ser realista y justa, estos acuerdos son efectivamente una herramienta de planificación que ayuda a asegurar una resolución más predecible de los términos financieros de un divorcio. Esto puede ser particularmente importante para las personas que tienen una alta capacidad de generar ingresos durante un período corto de sus carreras; por ejemplo, deportistas profesionales como los futbolistas por poner un ejemplo.
4. ¿Cuáles son las desventajas?
Los acuerdos matrimoniales a veces son difíciles de abordar (no son exactamente documentos románticos) y pueden llevar tiempo negociarlos. La pareja deberá proporcionar una divulgación financiera completa al otro, de modo que puedan participar contadores, asesores financieros y agentes y/o gerentes. Estos acuerdos requieren discusiones completas y francas y pueden eliminar diferencias incómodas en las expectativas y valores de una pareja. Pero como dijimos en el post anterior, realizarlos de manera pacífica lleva a una solución final para la pareja y fortalecen la relación.
5. ¿Qué contendría el acuerdo?
Ningún acuerdo es igual a otro. El acuerdo puede tratar la división tanto de los activos como de los ingresos, o algunos acuerdos solo tratan de la división de los activos y dejan que los ingresos se traten en el momento del divorcio. Los acuerdos prenupciales no podrían organizar la custodia de los hijos tras el divorcio. El acuerdo puede establecer cómo se mantendrán y administrarán los activos durante el matrimonio, por ejemplo, si se abrirá una cuenta conjunta y cómo se mantendrán los bienes.
6. ¿Debe haber abogados?
La participación de los abogados en las negociaciones dependerá de las personas; algunos prefieren dejar esto en manos de los abogados y otros negociarán directamente con su prometido (a). Los abogados redactarán el contrato y asesorarán sobre los términos propuestos. La recomendación es que irás mejor asesorado si vas con abogados.
7. Confidencialidad
Esta será una consideración importante para los clientes que quieran asegurarse de que los términos del acuerdo, cualquier divorcio posterior y su divulgación financiera se mantengan confidenciales para los abogados y su prometido/a.
8. ¿Cuánto tiempo se tarda en negociar los acuerdos?
Esto puede depender, pero una pareja debe permitir el mayor tiempo posible.
9. ¿Cuál es el coste de un acuerdo?
Depende de la complejidad de los ajustes financieros y la duración de las negociaciones. Sin embargo, la existencia de un acuerdo justo y negociado puede significar que los costos legales sean significativamente más bajos a largo plazo si hay procedimientos de divorcio posteriores.
10. ¿Los Acuerdos prenupciales son válidos si te mudas al extranjero?
No necesariamente. Un acuerdo prenupcial español no será necesariamente confirmado por un tribunal de otro país si la pareja se muda al extranjero. Actualmente no es posible tener un acuerdo prenupcial global, celebrado en un país y reconocido mundialmente.
¿Tienes alguna duda legal que quieras preguntar ahora mismo? Pulsa aquí.