Abordamos la cuestión del acuerdo prematrimonial. En un acuerdo prematrimonial se acuerdan una serie de pactos entre los dos miembros de una pareja antes de contraer matrimonio. En caso de que se extinga el matrimonio —por divorcio, fallecimiento, nulidad…— se deberán respetar esos acuerdos convenidos.
Acuerdos prematrimoniales
Los acuerdos prenupciales no se pueden utilizar para cuestiones que no son potestativas del propio matrimonio, por ejemplo:
- Determinar los arreglos de custodia de los niños menores de edad.
- Definir cuestiones de manutención de los niños.
- Determinar quién tiene derecho a un hogar conyugal.
Este tipo de cosas tiene que decidirlas el juez, que siempre se asegurará de obrar en beneficio de los intereses del menor de forma prioritaria.
¿Abogado especialista?
Es importante que te apoyes en un abogado especialista en cuestiones de familia, matrimoniales etc. para este tipo de procesos:
- Te va a explicar qué conlleva cada uno de los regímenes económicos del matrimonio.
- Te explicará las consecuencias que tendrá cada uno de los acuerdos que tomes en cada uno de los escenarios.
- Te asegura que los acuerdos se definen conforme a ley y de la forma correcta.
- Redactará el acuerdo para que sea inequívoco, preciso y conforme a ley.
Un acuerdo prematrimonial no tiene que ser visto con recelo o como un gesto de desconfianza entre los futuros cónyuges. Si se realiza de manera consensuada y participado por un abogado profesional especialista en acuerdos prematrimoniales puede incluso reforzar la relación.
Consejos para hacer tu acuerdo
Empezaremos por ser diligentes. Cuanto antes puedas plantearlo, mejor para la pareja: asegúrate de que tú y tu pareja tenéis una negociación racional y tranquila. El proceso puede fortalecer la comunicación al tiempo que ofrece seguridad financiera a ambas partes. Poned vuestra atención en ese detalle y evitaremos ponerlo sobre otros puntos incómodos. Como el estrés aumenta naturalmente a medida que se acerca el día de la boda, es más probable que tengas una negociación racional y tranquila con más distancia del gran día.
Asegúrate de que tu abogado distingue un acuerdo prematrimonial de un divorcio. Si tu abogado no reconoce que su trabajo incluye no solo abogar por lo que es mejor para ti, sino también hacerlo de una manera que respete tu relación de pareja, el abogado probablemente no sea el adecuado. No estamos en un conflicto entre novios, sino en el diseño de un acuerdo que deje calmada toda la cuestión económica para centrarnos en lo personal sin reparos. Tu futuro cónyuge no es el enemigo en el acuerdo prematrimonial, sino el socio. No estamos litigando, sino pactando. Es necesario que tu abogado entienda eso.
Tu futuro cónyuge no es el enemigo en el acuerdo prematrimonial, sino el socio. No estamos litigando, sino pactando. Es necesario que tu abogado entienda eso. Share on X
Respeta los deseos de tu pareja. Las mejores negociaciones prenupciales son aquellas en las que cada parte se marcha sintiendo que sus deseos han sido atendidos. Piensa ¿para qué quieres realizar un acuerdo prematrimonial que te encamine a un mal matrimonio?
Si bien este tema ciertamente no es el más romántico, si una pareja puede tener este enfoque en mente, estarán mejor preparados para contraer matrimonio sabiendo que han dado un paso importante para proteger su relación. Debes saber que no tiene nada que ver con cómo te sientes con respecto a tu amor, sino más bien con una póliza de seguro, una que, idealmente, nunca se utiliza.
¿Tienes alguna duda legal que quieras preguntar ahora mismo? Pulsa aquí.