Como especialista en casos de violencia de género y doméstica en Valencia, Isabel Fernández Migallón, directora de nuestro despacho, nos anima a utilizar con propiedad los diversos aspectos y términos.
Esto se debe fundamentalmente a que solemos referirnos indistintamente a conceptos que en realidad no apuntan al mismo aspecto jurídico. Por eso debemos aclararlos.
Como primera aclaración diremos que violencia de género, violencia doméstica, violencia de pareja, violencia hacia las mujeres, o violencia sexista no deben ser metidas en un mismo cajón de sastre y entendidas como una misma cosa.
Como especialistas en Violencia de Género en Valencia, creemos importante matizar las diferencias existentes entre los distintos tipos de violencia Share on XObviamente existen similitudes. La violencia de género es una forma de violencia como lo puedan ser las otras, pero por ejemplo, si la comparamos con la violencia doméstica, estaremos hablando de que una se comete contra una mujer (violencia de género) mientras que la violencia doméstica se proyecta sobre la familia.
Violencia de género y violencia doméstica no son lo mismo porque varía la persona/s sobre las que se ejerce.
Violencia Doméstica
Cuando hablamos de violencia doméstica, nos estamos refiriendo a un caso muy particular de acción violenta que sucede en el hogar, el ámbito doméstico y contra cualquiera de sus miembros (sean o no una mujer). Es decir, si una madre maltrata a un hijo, o un nieto ejerce violencia contra un abuelo, estaríamos hablando de violencia doméstica. El condicionante es el ámbito de convivencia en el que se ejerce esa violencia: el doméstico.
La violencia doméstica aparece regulado en el artículo 173 del Código Penal, apartado 2 donde se dice que será la ejercida
Violencia de Género
La violencia de género es aquella que se ejerce contra una mujer por el hecho de ser una mujer. El condicionante es por tanto el sujeto que padece la violencia: una mujer.
Si se agrede a una mujer por el hecho de serlo, será violencia de género, no tiene que ver que se produzca en casa, fuera de ella, en el trabajo, en una discoteca… porque no es un condicionante de ámbito sino de persona.
Es un tipo de violencia heterogéneo, que se manifiesta en muy diversas formas y maneras, como por ejemplo:
✔ VIOLENCIA FÍSICA
✔ VIOLENCIA VERBAL
✔ ACOSO SEXUAL
✔ AGRESIÓN SEXUAL
✔ VIOLACIÓN
Lo anterior es tristemente conocido por todos, como parte habitual de nuestra sociedad. Pero la violencia de género también tiene latencias más sutiles como por ejemplo las que tienen que ver con la publicidad, donde en ocasiones se cosifica a la mujer y se crea patrones irreales de conducta, rol social y familiar etc.
Signos de violencia. Señal de alarma.
Es importante, a la hora de acudir a un abogado especialista en violencia de género en Valencia o cualquier otra ciudad desde la que nos leas, que trates de reconocer los rasgos que incluso desde las principales organizaciones de lucha contra esta lacra social nos apuntan como más frecuentes.
Reconocerás que estás siendo víctima de violencia de género o doméstica si:
- Amenazan con hacerte daño a ti o a tu familia.
- Desprecian lo que sientes a menudo.
- Ridiculiza a las mujeres.
- No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica.
- Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas.
¿Cuándo acudir a abogados especialistas en violencia de género y doméstica?
En realidad, tenemos que buscar la asistencia de especialistas en violencia de género, doméstica u otras, cuando:
✅ SOMOS VÍCTIMAS DE TRATOS VIOLENTOS Y QUEREMOS DENUNCIARLO.
✅ SOMOS DENUNCIADOS COMO INDUCTORES DE VIOLENCIA
En ambos casos, ambas caras de la moneda necesitarán un abogado.