En los últimos años los datos son claros, los divorcios aumentan en periodos de mayor convivencia, como lo es el verano. Enclavados en la rutina del día a día, vivimos reproduciendo un horario que nueve meses antes hemos automatizado, pero ¿qué ocurre cuando la agenda está libre? Es entonces cuando tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué hacer, dónde ir, si queremos o no compartir nuestro tiempo libre con unas u otras personas…
El tiempo previo de convivencia cada vez es menos determinando a la hora de tomar decisiones de este tipo. Durante el curso escolar, pasamos más tiempo con otras personas con las que por unas circunstancias o por otras nos vemos obligados a compartir espacio y tiempo y aunque a priori pudiera parecer que no son personas de nuestro agrado, aunque sea por simple supervivencia, acabamos encontrando puntos en común y abriendo nuestra mente a nuevos horizontes y formas de pensar y vivir. En ocasiones estas concurrencias provocan que nuestra pareja se convierta en un desconocido o desconocida para nosotros ante el que nos replanteamos si realmente lo conocíamos bien, si nos gusta la vida que llevamos, si nuestros puntos de vista encontrados son salvables o no…
Los divorcios frente a las separaciones
Los divorcios sufrieron en los últimos años una acusada disminución, debido entre otras causas al factor económico en los momentos de profunda crisis, de la misma manera que lo hicieron las bodas. Solo en el primer trimestre de este año los divorcios aumentaron un 1,2% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Es en los casos de demandas de separación donde vemos mayor aumento en la primera parte de este año, las demandas de separación consensuada han percibido un incremento del 4,2% mientras que las demandas de separación no consensuadas duplican la cifra mencionada con anterioridad, han crecido un 8,7 más que en el primer trimestre del ejercicio anterior.
Frente a estos incrementos se sitúa la bajada de la cifra en cuestión de nulidades que se ha visto reducida en un 17,1%.
Tasas de divorcios según las comunidades autónomas
El estrés, el tipo de vida, el clima, el tipo de convivencia… hay multitud de factores que pueden estar detrás de las oscilaciones de cifras entre unas comunidades a otras.
Las comunidades que proporcionalmente más cantidades de demandas de separación obtuvieron, fueron Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana. ¿Qué comunidades le siguen?
Número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes en el primer trimestre de 2019:
- Aragón 6,9
- Canarias 6,9
- Comunidad Valenciana 6,9
- Asturias 6,8
- Cataluña 6,6
- Andalucía 6,5
- Islas Baleares 6,4
- Cantabria 6,4
- Murcia 6,4
- Navarra 6,2
- Galicia 6,0
- La Rioja 6,0
- Castilla la Mancha 5,9
- Extremadura 5,7
- País Vasco 5,3
- Castilla León 5,3
Parejas de hecho
Las rupturas también han llegado a las parejas de hecho, mucho menos abundantes que los matrimonios tradicionales por ser una fórmula que ha ido adquiriendo protagonismo en los últimos tiempos, pero que sin embargo ya está también viviendo en primera persona las primeras rupturas de dichas uniones.
El caso de Cataluña ha sido uno de los primeros en poner cifras, de las cuáles hemos podido concluir que mientras que han aumentado el número de demandas de rupturas consensuadas en este tipo de uniones, se ha reducido las que no eran consensuadas con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
España es uno de los países europeos en procesos de divorcio con respecto a los países de Europa; estas rupturas son complicadas y no siempre es fácil operar desde la objetividad y en pro del bien común, por lo que desde este despacho aconsejamos ponerse en manos de especialistas que velarán por el correcto funcionamiento de todo el proceso y porque la disolución del vínculo se realice de la mejor forma posible para todas las partes implicadas.