La Ley de Segunda Oportunidad, ha experimentado en España un total de 10515 casos, de los cuales 984 salieron de la comunidad autónoma valenciana. Esta cifra supone un 9,3% de los casos acaecidos a nivel nacional y solo nos vemos superados en esta actividad por dos comunidades: Cataluña (con 3954 casos un 37,6% del total nacional) y Madrid (1674, un 15,9% del total en España). Los diez mil casos de España quedan lejos de los casi 200000 anuales que se atienden en países como Alemania, Francia o Italia, que ya pusieron en marcha mecanismos similares, aún en lo más profundo de la crisis económica de principios de la actual década.
La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que se aprueba con la intención de que sirva de ayuda a autónomos y particulares para cancelar sus deudas. Es decir, que en su diseño, se procura que las personas sobreendeudadas puedan recurrir a la cancelación de sus deudas por medio de este mecanismo legal. Es decir, la Ley de Segunda Oportunidad es una fórmula para que las personas que se acogen a dicho título, en caso de cumplir determinados requisitos estipulados por la norma, puedan verse liberadas de algunos requerimientos de pago inasumibles.
QUIÉNES LA ESTÁN UTILIZANDO
A esta variante legal se están sumando casos muy concretos de personas con un serio problema de endeudamiento en Valencia. Por ejemplo, citamos como casos más habituales:
- Autónomos con negocios embargados tras la crisis
- Personas devoradas por los intereses de tarjetas de crédito, minicréditos y otros productos financieros…
- Familias que avalaron a un hijo/a la compra de una vivienda.
Como nuestra directora, Isabel Fernández Migallón nos comenta «Realmente es una fórmula legal muy necesaria tras la profunda crisis económica. No me extraña ver, a raíz de esto, el gran volumen de casos de este tipo que estamos atendiendo. La Ley de Segunda Oportunidad representa una gran oportunidad para muchas familias que inician un trámite que, si bien no es muy complicado de lograr, sí que conlleva un periodo de tiempo dilatado en unos meses, con lo que siempre les pedimos que tengan paciencia porque el resultado merece la pena».
LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: para quién es
A la hora de entender cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, lo primero que debemos entender como dijimos es que deben darse una serie de requisitos, o lo que es lo mismo, no es una vía de escape para cualquiera que no quiera hacer frente a sus compromisos de pago. Esos requisitos son por ejemplo:
- Deudor actúa de buena fe, con voluntad de pagar en todo momento. Si no paga es por imposibilidad.
- Deuda siempre inferior a 5 millones de euros
- Debe existir una situación de insolvencia (sin poder pagar gastos básicos)
- No pueden existir antecedentes penales por delitos económicos.
Entre otros condicionantes, estos serían los de interés mayor a la sala en el momento de definirse por aplicar o no dicha normativa.
¿CÓMO SERÍA EL PROCESO?
El proceso de articulación de la Ley de Segunda Oportunidad empieza en la imposibilidad de hacer frente a los pagos y termina en el pronunciamiento del juzgado sobre la exhoneración o no de las deudas que no somos capaces de pagar. Sigue las siguientes etapas:
- Acudes a un despacho especialista en Ley de Segunda Oportunidad (¡Consúltanos!)
- Elaboración de un expediente con la situación actual de insolvencia
- Ante notario, expondremos el caso para recibir el nombramiento notarial de un mediador
- Con el mediador, haremos llegar una oferta de pago a nuestros acreedores
- Si la rechazan, presentaremos el expediente en el juzgado solicitando el “Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho”, es decir, el perdón de las deudas que no se pueden pagar en nuestra situación económica.
CONCLUSIÓN
Las consecuencias inmediatas que estamos logrando para nuestros clientes, son más que interesantes. Realmente son personas que reciben una segunda oportunidad: vuelven a poder tener tarjeta de crédito; salen de los listados de morosos, inician una nueva vida económica; pueden volver a pedir financiación…