Hablar de las ventajas de la custodia compartida, no es un tema menor. En España estamos cerrando el último lustro a una media de 100.000 divorcios por año. Muchos de ellos son parejas que tienen hijos comunes fruto de la unión que en su día trabaron. Es una estadística asombrosa, pero los divorcios ocurren por muchas razones.
Por lo tanto, vista la cuestión numeraria, podríamos estar hablando de miles de niños al año sobre los que el juez tiene que decidir qué régimen de custodia es el más adecuado para ellos.
Si hace unas décadas, de forma casi unánime se otorgaba la custodia a uno de los dos cónyuges, quedando establecido un régimen de visitas para el otro; de un tiempo a esta parte están creciendo las situaciones en que la custodia se reparte y comparte a partes iguales entre ambos progenitores.
Esto nos hace reflexionar sobre qué ventajas tiene este formato de custodia, por supuesto para los hijos, pero también para los cónyuges. No es como ya dijimos antes una cuestión menor.
Ventajas de la custodia compartida
Lo importante, cuando en un divorcio hay niños de por medio, es que los padres sigan brindándoles la mejor vida posible. Muchos —incluidos no pocos jueces—, creen que la clave para esto es la custodia física compartida. Esto suena nuevo para muchas parejas que pueden preguntarse: ¿Deberíamos usar la custodia compartida?
Lo importante, cuando en un divorcio hay niños de por medio, es que los padres sigan brindándoles la mejor vida posible con independencia del régimen de custodia elegido. Share on XEs posible que la custodia compartida no sea un sucedáneo válido de la vida que un hijo tenía antes de la separación o el divorcio. Pero así las cosas, es de reconocer que es lo más cerca que estarán de tener a ambos padres igualmente involucrados en su vida.
Son muchas las ventajas de la custodia compartida. Un vistazo a algunas de ellas nos hace advertir que la custodia compartida:
- Hace que la separación tenga menos impacto en su hijo, lo cual es especialmente cierto si los padres viven cerca uno del otro
- El hijo puede pasar tiempo con los dos progenitores, obteniendo que ambos estarán igualmente involucrados en la vida de su hijo.
- Ambos pueden influir en su hijo, inculcando los valores de su infancia, las experiencias de vida, la historia familiar y el estilo de crianza único.
- Crear recuerdos duraderos y compartir tanto los desafíos como las alegrías de la infancia
- Los niños a menudo tienen sentimientos de rechazo cuando uno de los padres se muda. A menudo puede resultar en un sentimiento de pérdida y baja autoestima.
- Ambos padres comparten responsabilidades diarias que tienen un impacto en sus hijos. Esto incluye los gastos y toma de decisiones
- Al tener igual tiempo de disfrute de los hijos, es más fácil coordinar y mantener la estructura y la disciplina, de suerte que el niño/a no podrá utilizar un progenitor para saltarse las reglas que el otro le marca y viceversa, porque habrá más fluidez en la comunicación.
- No solo se compartirá la toma de decisiones importantes como la educación y la religión. También se compartirán las responsabilidades financieras. Esto incluye compartir gastos que pueden surgir cuando su hijo está con cada uno de los progenitores.