La incapacidad laboral temporal pone de manifiesto que el estado de salud de una persona no es apto para desempeñar la tarea profesional que venía realizando hasta el momento. La imposibilidad de trabajar viene determinada por varios factores. El primero de ellos el tipo de lesión o enfermedad que padece el trabajador, y cómo afecta esta para el desempeño de su función laboral. El segundo, que está estrechamente ligado con el anterior, es el tiempo que necesita la persona para recuperarse, si es que la dolencia o enfermedad que padece es transitoria. Estos dos parámetros determinan si una incapacidad laboral es temporal o si por el contrario es permanente.
La incapacidad laboral temporal y su duración
Cuando nos referimos a una incapacidad laboral temporal estamos hablando de un periodo de baja médica que el profesional necesita para recuperarse. Estas bajas médicas tienen una duración máxima de doce meses. Si transcurrido ese año la recuperación no se ha hecho efectiva, el trabajador podrá solicitar que este tiempo se alargue durante seis meses más, hasta en dos ocasiones. La legislación de nuestro país considera que es llegado a ese punto, cuando se deberá determinar si la baja y por la tanto la incapacidad pasa de ser temporal a permanente o por el contrario el trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo, por considerar que ya existen unas condiciones óptimas de salud para que desarrolle de forma satisfactoria su trabajo.
Prórrogas de la incapacidad laboral temporal
Si un trabajador está agotando los doce meses iniciales de incapacidad laboral temporal y está planteando la posibilidad de incrementar ese periodo de recuperación en las prórrogas que están disposición, debe tener en cuenta que:
- Durante ese periodo su contrato laboral quedará suspendido
- Seguirá teniendo derecho a asistencia sanitaria
- Podrá acceder a un subsidio económico que se encontrará entre el 60 y el 75% de la base reguladora que establece por contingencias profesionales
Causas de una incapacidad laboral transitoria
Existen tres claves que justifican la causa de una incapacidad laboral:
- Que exista una enfermedad común que justifique la incapacidad laboral temporal. Por tanto se quedará fuera cualquier enfermedad que se haya producido por una causa laboral.
- Que el trabajador haya sufrido un accidente fuera o dentro del entorno laboral.
- Que el trabajador requiera una baja temporal para recuperarse de un accidente laboral. Es importante destacar que los accidentes sufridos en los recorridos de ida y vuelta del trabajo también son considerados accidente laborales.
En qué situaciones puede extinguirse la prestación recibida
Cuando un trabajador está de baja médica por una incapacidad laboral temporal tiene derecho a percibir un subsidio cuya prestación económica varía en función de diversos factores. Sin embargo, esta prestación puede ser extinguida en el caso de que exista fraude por parte del receptor de la misma.
¿En qué casos hablamos de fraude? Los motivos que justifican que se ponga fin a la prestación son:
- Que el trabajador realice labores profesionales durante el periodo de baja
- Que se niegue a recibir la atención médica necesaria para recuperar su estado de salud
- Que no asista a las correspondientes consultas de control médico para evaluar la evolución de su estado de salud
¿Crees que tu prestación económica no se corresponde con tu situación? ¿Hay alguna incidencia en tu reincorporación tras la baja médica? ¿Tienes alguna duda sobre tu caso en concreto? En Migallón estamos encantados de escucharte y darte el asesoramiento que necesitas. Somos especialistas en temas legales dentro del entorno profesional. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales.