El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) en una sentencia dictada el pasado 3 de marzo daba la razón a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH (esto es, referenciadas al índice IRPH) ¿Qué importancia tiene eso para ti, nuestro lector? Que la Unión Europea te está concediendo, vía jurisprudencia la salvaguarda de tus derechos que el Tribunal Supremo (el español) te había negado cuando no consideró que el índice IRPH fuera sometido al control de transparencia para declararlo abusivo y nulo por falta de información suficiente y comprensible al consumidor, o sea tú.
Para Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cláusula de tipo de interés variable tiene que ser perfectamente comprensible para un consumidor promedio Share on X
Precisamente lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sostiene en su fallo es que la cláusula de tipo de interés variable tiene que ser perfectamente comprensible para un consumidor promedio, sin mayores conocimientos o estudios superiores a nivel financiero, entendiendo que, de no obrar así, se estaría aprovechando la entidad crediticia de su falta de conocimientos en la materia.
Hipotecas IRPH entendiendo el concepto
Según podemos leer en Wikipedia: «El índice de referencia de préstamos hipotecarios, IRPH, es un índice de tipos de interés de préstamos hipotecarios aplicado en España y elaborado por el Banco de España. Comenzó a aplicarse en 1994 y llegó a ser el índice en el 10% de las hipotecas, en 2018 supuso el 0,28% de las hipotecas«
Del mismo modo que algunos préstamos usan el Euribor, otros usan el IRPH.
Lo que supone el fallo del TJUE para las Hipotecas IRPH es que cuando los jueces interpreten que no está lo suficientemente claro el concepto, de forma entendible al consumidor, tendrán potestad de cambiar el índice al que está referenciado el interés de la hipoteca por el Euribor. Les otorga también la capacidad para exigir que se compense a los afectados en cada caso
Por lo tanto: si tienes tu hipoteca referenciada a IRPH podrías reclamar un cambio a Euribor, porque puede que estés pagando un coste abusivo en tu préstamo hipotecario. En principio el IRPH se referenció como un préstamo que tenía por objetivo ser una opción menos volátil que el Euribor, pero como desventaja tenía el ser más caro.
Hipotecas IRPH. De dónde vienen
Este indicador de referencia del préstamo hipotecario se popularizó en 2008, cuando el Euribor estaba en máximos históricos y se buscaban fórmulas comerciales diferentes. Básicamente son unos coeficientes para calcular el interés que vas a pagar en tu préstamo hipotecario.
El Euribor por ejemplo es el tipo de interés que se utiliza y aplica en las operaciones entre bancos de Europa, es decir, el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta. El IRPH se calcula de otra manera (sobre la media de los últimos años en la compra de vivienda libre) y ahora se considera abusivo por los tribunales europeos. Según los expertos una media de entre 15.000€ y 40.000€ se puede recuperar por las hipotecas IRPH en las hipotecas que calculan sus intereses desde este coeficiente, ya que se habría pagado de más.
Quiero reclamar
Si tienes una hipoteca referenciada al IRPH, seguramente has pagado de más con respecto al mismo periodo de tiempo si hubiera estado calculada sobre EURIBOR. La cuantía dependerá de diversos factores que tenemos que estudiar: importe o capital; duración de la hipoteca; cuándo se firmó… Lo mejor que puedes hacer es contarnos tu caso y nosotros calcularemos esa cantidad que se puede reclamar diciéndote además tus posibilidades de éxito en el proceso. Como expertos en reclamaciones al banco y/o entidades financieras, estamos a tu lado para ayudarte a conseguir la indemnización que mereces.
Te aconsejamos que, bien con nuestro despacho o con otro, hables siempre con un experto en derecho bancario antes de plantear la reclamación a tu banco y por supuesto, no firmes ningún documento con ellos que te comprometa a futuro y ponga en riesgo tus probabilidades de éxito indemnizatorio. Prevenir es curar.