¿Cómo ayudar a tu hijo, especialmente si es menor de edad, durante un proceso de divorcio? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué decir? De qué forma actuar para que tenga el menor coste emocional posible para él? Aunque este post aborde casi una cuestión de orden psicológico antes que de técnica legal, nos animamos a realizarlo a partir de nuestra gran experiencia dentro del ámbito del derecho de familia donde los divorcios son tan habituales.
«Miles de niños experimentan el estrés del divorcio cada año. La forma en que reaccionan depende de su edad, personalidad y las circunstancias del proceso de separación y divorcio. Esto es algo que hemos podido constatar a lo largo de muchos años como abogada especialista en divorcios en Valencia» nos apunta Isabel Migallón.
Mantén los conflictos visibles, las discusiones acaloradas y las conversaciones legales lejos de los niños. Share on XCada divorcio afectará a los niños involucrados, y muchas veces la reacción inicial es de conmoción, tristeza, frustración, enojo o preocupación. Pero los niños también pueden salir de esta situación en mejores condiciones para afrontar el estrés y muchos se vuelven adultos jóvenes más flexibles y tolerantes. Todo depende de cómo encarrilen los mayores la situación.
Si tuviéramos que darte algún consejo ahora mismo relacionado con este momento vital que desafortunadamente está entrando en la vida de tus hijos te diríamos:
- Mantén los conflictos visibles, las discusiones acaloradas y las conversaciones legales lejos de los niños.
- Minimiza las interrupciones en las rutinas diarias de los niños.
- Limita la negatividad y la culpa a sesiones de terapia privada o conversaciones con amigos fuera de casa.
- Mantén a cada progenitor involucrado en la vida de los niños. No atentes contra la imagen que el hijo tiene de su padre/madre en base a la tuya propia.
Los adultos que atraviesan la separación y el divorcio necesitan el apoyo de amigos, profesionales o familiares. No busques el apoyo de tus hijos, incluso si parecen querer que lo hagas. Recuerda, mantén los conflictos lejos de ellos. Debes resolver tus problemas tú, no mediatizar a los niños y desahogarte con otros adultos, nunca con ellos.
Hijos menores ante el divorcio: comunicación.
Cuando hayas decidido dar el paso, habla con sus hijos sobre tu decisión de vivir separados. Aunque no hay una manera fácil de dar una noticia así, si es posible: haz que ambos padres estén presentes para esta conversación. Es importante tratar de eliminar los sentimientos de ira, culpa o reproches. Practica cómo lo dirás a tus hijos para que no se enojen ni se alteren durante la charla.
La discusión debe adaptarse a la edad, madurez y temperamento del niño. Pero siempre debes incluir este mensaje: lo que pasó es entre mamá y papá y no es culpa del niño. La mayoría de los niños sentirán que tienen la culpa incluso después de que los padres hayan dicho que no. Por eso, es vital que los padres sigan dando esta tranquilidad.
Explica a tus hijos que a veces los adultos cambian la forma en que se aman o no pueden ponerse de acuerdo en las cosas y por eso tienen que vivir separados. Pero recuérdales que los niños y los padres están unidos de por vida, por nacimiento o adopción. Los padres y los niños a menudo no están de acuerdo en las cosas, pero eso es parte del círculo de la vida: los padres y los niños no dejan de amarse ni se divorcian.
Creemos que es un tema de gran interés y en próximas semanas desarrollaremos aún más esta colección de consejos. Somos abogados especialistas en divorcios con hijos en Valencia. Consúltanos tus dudas.