El proceso de exequátur busca reconocer aquí un divorcio extranjero. Requiere de abogado y procurador. Dado que España es un país que recibe un alto número de residentes nacidos fuera de sus fronteras, conviene a muchos conocerlo. Es un proceso necesario. Es decir, que sin él, una sentencia de divorcio dictada fuera de España no tiene valor en este país.
El proceso de exequátur sirve para reconocer aquí sentencias extranjeras. Como es normal, es preceptivo u obligatorio también para ejecutar dicha sentencia. Esto es evidente, pero no cuesta ningún trabajo explicitarlo. La sentencia la puede presentar cualquiera de los dos cónyuges. Es válido incluso viviendo fuera de España.
El proceso de exequátur sirve para reconocer en España, sentencias dictadas en tribunales extranjeras, por ejemplo una sentencia de divorcio. Share on XExplicando el proceso de exequátur
Como ya hemos dicho es un proceso de homologación. Es decir, se utiliza para homologar una sentencia lograda en el extranjero y darle aplicación en suelo español. Una vez realizado el de exequátur, la Sentencia tiene efecto en el país que ha realizado el mismo.
Sin ánimo de ponernos técnicos, detengámonos en algunos detalles. El proceso de exequátur (Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional) da a una Sentencia Extranjera que queda reconocida mediante él, las siguientes prestaciones (entre otras muchas):
- Goza del carácter de Cosa Juzgada que según puedes leer en Wikipedia es: «La cosa juzgada es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto. Es firme una sentencia judicial cuando en derecho no caben contra ella medios de impugnación que permitan modificarla.» Es decir, que no puede volver a ser juzgada, peleada, impugnada…
- Registro Civil: tras el exequátur, el divorcio será reconocido e inscrito en el Registro Civil, cual si hubiera sido juzgado aquí.
Requisitos al exequátur
El Exequátur no se da sin más. Requiere cumplir una serie de prerrequisitos para que se pueda reconocer una sentencia extranjera (de divorcio por ejemplo) en España. Vamos a ver algunos de los más importantes.
- El proceso de divorcio se celebró con conocimiento de ambos cónyuges.
- Tiene que ser sentencia firme en el país de origen, sin causas, recursos etc. abiertos.
- La Sentencia proviene de un país firmante del Convenio de la Haya. De no serlo, ha de visarse en el Consulado.
- Obviamente ningún juzgado español se habrá pronuciado antes porque si no, esa será la sentencia válida, no la que queremos traer para su homologación.
A quién le puede interesar el exequátur
Supongamos un ciudadano de la República Checa, casado y divorciado. De pronto ese ciudadano decide venir a vivir a España y aquí inicia una relación sentimental y desean dar el paso de casarse. Mediante el proceso de exequátur, podrá figurar en España como divorciado y contraer matrimonio.
El proceso de exequátur aplica a alguien que se divorcia fuera de España quiere reconocer ese divorcio de manera oficial en España Share on XComo este, se pueden dar tantos otros casos. Todos los que podamos referir en los que alguien que se divorcia fuera de España quiere reconocer ese divorcio de manera oficial, formal, legal a todos los efectos en España. Para todos esos casos, puede contactar con nuestro despacho especialista en Valencia en Divorcios y le asesoraremos.