Sufrir un accidente de tráfico es habitual. Por desgracia. Cientos de accidentes automovilísticos ocurren cada año en Valencia. La mayoría de ellos solo involucran daños al vehículo y no tanto a los ocupantes. Pero uno de cada tres accidentes involucra lesiones personales al conductor o los pasajeros y de ese número, dos de cada diez accidentes provocan lesiones fatales. No es un tema menor.
Si te ves envuelto en un problema de este tipo, después de un accidente de tráfico, hay ciertas cosas que deberías hacer para protegerte a ti y a tus intereses. La siguiente es una lista de las cosas principales que
Debes hacer inmediatamente después de un accidente de tráfico:
1. PARA . Nunca te alejes de la escena de un accidente, ni siquiera si es menor.
2. PROTEGE LA ESCENA. Puedes evitar más accidentes poniendo triángulos, encendiendo las luces intermitentes etc. Si está oscuro y las luces no funcionan, debes usar una linterna para mantenerte a salvo mientras esperas en tu automóvil averiado.
3. LLAMA A LA POLICÍA. Incluso si no hay heridos graves, es una buena idea llamar a la policía. Es posible que necesites un informe policial para presentar una reclamación ante tu compañía de seguros, incluso si es solo por daños a su vehículo. Los vehículos involucrados en el accidente deben permanecer donde están, a menos que interfieran con el tráfico.
4. HAGA UN REGISTRO EXACTO. Cuando llegue la policía, cuenta exactamente lo que sucedió, lo mejor que pueda. Si no conoces ciertos hechos, dilo. No especules, adivines ni distorsiones ninguno de los hechos. Si te preguntan si estás lesionado y no estás seguro, di que no estás seguro, en lugar de no. A menudo, el dolor y las lesiones de los accidentes automovilísticos se hacen evidentes horas después de la colisión real. También deberías asegurarte de que las declaraciones hechas por otras personas involucradas en el accidente también sean precisas.
5. TOMAR FOTOS. Si tienes una cámara o un móvil, toma fotografías de los vehículos si hay daños visibles. Si tienes lesiones visibles, también debes fotografiarlas. Sin embargo, no debes interferir de ninguna manera. Si no puedes tomar fotografías en el lugar del accidente, hazlo lo antes posible después del accidente.
6. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Normalmente, lo hará la policía, pero si la policía no está, toma el nombre, la dirección y el número de teléfono de todas las personas involucradas en el accidente, conductores y pasajeros por igual. Si hay testigos, también debes obtener información de ellos para que tú o tu abogado puedan comunicarse con ellos en el futuro.
7. DENUNCIAR EL ACCIDENTE. Notifica a tu compañía de seguros lo antes posible lo sucedido. Muchas políticas requieren informes inmediatos y plena cooperación.
8. BUSCA ATENCIÓN MÉDICA. A menudo, las lesiones causadas por accidentes automovilísticos no son evidentes de inmediato. La mayoría de nuestros clientes informan que sienten más dolor uno o dos días después de un accidente automovilístico que el instante. A menos que estés absolutamente seguro de que no resultaste lesionado, debes buscar atención médica en la sala de emergencias cercana o acudir a tu médico de cabecera. Incluso en accidentes que impliquen un impacto menor, pueden ocasionar una lesión grave y permanente en la médula espinal. Si perdiste el conocimiento o quedaste aturdido incluso por un breve período de tiempo después de la colisión, es posible que hayas sufrido una conmoción cerebral o una lesión. Esto puede causar cambios cognitivos y de comportamiento si no se trata.
Quizás lo más importante que debes hacer después de un accidente —solo después del médico—es consultar a tu abogado Share on X9. MANTÉN UN ARCHIVO. Todos tus documentos e información relacionados con el accidente juntos. Esta información debe incluir un número de parte, responsable de la reclamación, nombres y números de teléfono de todos los contactos, recibos de un coche de alquiler y otros gastos en que hemos incurrido como resultado del accidente.
10. PROTEGE TUS DERECHOS. Quizás lo más importante que debes hacer después de un accidente —solo después del médico—es consultar a tu abogado. El abogado puede proteger tus derechos y asegurarse de que no se destruyan pruebas valiosas ni haya errores de proceso que impidan acceso a una indemnización proporcionada a los menoscabos padecidos.
¿Tienes alguna duda legal que quieras preguntar ahora mismo? Pulsa aquí.