La pandemia hace casi un año que aterrizó en nuestras vidas y cada día se oye más la posibilidad de un pasaporte Covid para trabajar. Pero, ¿qué hay de verdad en la implantación de este sistema? ¿Qué derechos tiene la empresa? ¿Qué derechos tiene el trabajador?
La situación de emergencia sanitaria ha facilitado la implantación de ciertas medidas, como la toma de temperatura en los negocios, que hasta el momento hubiera sido impensable. El derecho a la intimidad juega un papel fundamental en el ámbito laboral. Sin embargo desde casi el inicio de la pandemia nació el concepto de “los inmunizados por covid”. Aquellas personas que habiendo pasado la enfermedad vieron una oportunidad laboral en la situación que vivíamos y decidieron integrarlo en su curriculum vitae como un atractivo importante para las empresas que desencadenaría una contratación más fácil. La realidad es que son muchas las entidades que se pronuncian cada día de forma pública y privada, sobre el interés de que sus trabajadores estén vacunados, cuando llegue el momento, como una herramienta más dentro de su plan de riesgos laborales.
La realidad de las empresas y el beneficio de un pasaporte Covid
Muchos expertos en derecho del trabajo hacen sonar las alarmas cuando se menciona la posibilidad de un pasaporte Covid. Los motivos son varios. En primer lugar la discriminación de unos trabajadores frente a otros, principalmente cuando las dosis de las vacunas están llegando con cuenta gotas y no todas las personas, aunque quieran, podrán ser vacunadas en el mismo momento. En segundo lugar, la “trampa” de arriesgarse a pasar la enfermedad para creer que tendremos mayor “seguridad” en el trabajo frente a otros compañeros. Una exposición además que pondría en riesgo a la sociedad en general. Por último la libertad que existe en nuestro país para decidir si nos ponemos o no la vacuna. Si bien es cierto que en España la vacunación es libre, hay que decir que la ley establece la posibilidad de ser obligatoria en casos de pandemia como los que estamos viviendo.
La dura realidad de las empresas y las dificultades económicas por las que están pasando, hacen que para ellas y sus propietarios el pasaporte covid sea un incentivo para la contratación. ¿Por quién apostará un empresario que tiene que escoger entre dos empleados con el mismo curriculum y cuya única diferencia va a ser que tenga puesta o no la vacuna? Un tema controvertido que en las empresas se ve como una bombona de oxígeno ante otras inclemencias como las bajas falsas que se están dando alegando esta enfermedad.
Información que el trabajador tiene que dar a su empresa
Otro de los principales escollos del pasaporte covid es la información que un trabajador está obligado a dar. El empleado no tiene que informar a su empresa de qué es lo que le ocurre, salvo que en el caso del covid, en el momento de padecerla no estuviera teletrabajando y por tanto se tengan que poner medidas sanitarias y de higiene para combatir activamente la situación. Sin embargo la pandemia, y el bien común ha generado la situación inversa, y cada día es más frecuente que el trabajador informe a sus superiores y compañeros de que padece la enfermedad.
Sectores críticos y necesidad de la vacuna
Aunque como ya hemos dicho vacunarse en nuestro país es una opción, hay ciertos sectores que sí podrían obligar con la ley en la mano, a que sus trabajadores estuvieran vacunados. Hablamos de todos aquellos, fundamentalmente esenciales, que están en contacto con otras personas y que pueden ser un vector de contagio importante que ponga en riesgo la vida de otras personas.
Si eres una empresa o un trabajador y tienes dudas sobre cómo puede afectar el Covid a tu empresa o tu puesto de trabajo, ponte en contacto con nosotros y te daremos un asesoramiento personalizado y adaptado a tu caso en concreto.