Las deudas siempre han estado presentes en el panorama empresarial, y el COVID 19 ha incrementado la cifra de deudores. El contrato de reconocimiento de deuda no era algo habitual, pero cada vez más son las personas, que poco acostumbradas a las dificultades financieras y sintiéndose incómodas con ellas, deciden reconocer la deuda.
Una fórmula amistosa de resolución de deudas
La presentación de un documento que reconozca la deuda es una fórmula ideal para resolver de forma amistosa, situaciones conflictivas en las que se adeudan cantidades económicas. En el paso previo al contrato en sí, está el propio documento que solo requiere de la firma de la persona que debe la cantidad económica. En él la reconoce e indica la voluntad de ponerse al corriente de pago. Tras la presentación del mismo llegamos al contrato, en él se requiere la firma de las dos partes. La aceptación del mismo supone que la parte perjudicada está de acuerdo con las cantidades que se adeudan y existe un acuerdo sobre cómo se van pagar. La firma del contrato de reconocimiento de deuda supone que de forma posterior no se podrá pedir una cantidad superior a la que se establece en el mismo.
Cuál es el formato del contrato de reconocimiento de deuda
El contrato de reconocimiento de deuda puede realizarse de dos formas, por escrito o de forma verbal. ¿Cómo demostrar la validez del mismo en este último caso? Si el contrato se desarrolla de forma verbal deberá hacerse en un Tribunal, que recoja y de fe de lo acordado por las partes.
Las características fundamentales de este tipo de contrato son:
- Puede ser unilateral. Es decir, solo se requiere del deudor y el acreedor no tiene ninguna obligación. Es una forma de reconocer la existencia de una deuda.
- Predisposición positiva. El contrato de reconocimiento de deuda es una manera de mostrar una voluntad activa de cumplir con la deuda que existe y negociar cómo hacerlo.
- Puede establecer un acuerdo. Aunque ya hemos mencionado que puede ser unilateral, existe la posibilidad de que el acreedor también firme el contrato y por tanto exista un acuerdo entre ambas partes sobre cómo pagar la deuda.
Los contratos de reconocimiento de deuda más frecuentes
Aunque sirven para cualquier circunstancia, es cierto que existen algunas, en las que es más habitual encontrarnos con este tipo de contratos. A continuación te explicamos algunas de ellas.
Si te encuentras en una situación de dificultad económica como las que te contamos a continuación, y tienes voluntad de llegar a un acuerdo con tu acreedor y cumplir con la misma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en todo el proceso.
- En alquiler de viviendas. En ocasiones las dificultades económicas o una pérdida de trabajo pueden dificultar los pagos durante un periodo de tiempo, esta es una fórmula para llegar a un acuerdo con el arrendador y continuar una buena relación con el mismo.
- Resolución de alquiler de viviendas o local de negocio. Al igual que en el caso anterior, puede existir la necesidad de un periodo de dificultad económica pero la intención de continuar en la propiedad puede ser distinta. En este caso el acuerdo estaría basado en la condonación de toda la deuda o parte de ella, con el compromiso del abandono de la vivienda o el local de negocio, al objeto de que su propietario pueda seguir haciendo uso de ella y no siga creciendo la deuda.
- Pago a profesionales. Cuando la deuda se establece con un profesional, del tipo que sea, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y reconocimiento de la deuda mediante este formato.
- Pago de nóminas. Es una fórmula usada también en empresas en las que está habiendo un retraso en los pagos a sus trabajadores. Este documento puede ser usado para iniciar trámites legales.
- Por fallecimiento. Cuando no existe testamento y las relaciones familiares no son buenas, el contrato de reconocimiento de deuda es una buena fórmula para establecer acuerdos.
Si estás interesado en iniciar un proceso de este tipo o ya estás inmerso en uno y quieres rescindirlo porque no se está cumpliendo lo firmado, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso sin ningún compromiso. En Migallón Abogados estamos encantados de ayudarte.