Las cláusulas suelo para autónomos, empresas y profesionales saltan con fuerza a la actualidad. A partir de ahora los autónomos, empresas y profesionales, ya pueden reclamar esta cláusula abusiva impuesta en sus préstamos gracias a una sentencia reciente del Tribunal Supremo.
Autónomos, empresas y profesionales, ya pueden reclamar la cláusula suelo abusiva impuesta en sus préstamos Share on X
En efecto una sentencia reciente dictada por el Tribunal Supremo da la razón a un taxista toda vez que abre la vía para reclamar la cláusula suelo también a los no consumidores, es decir, a las empresas, los autónomos, los profesionales por cuenta propia… Todas aquellas personas que, no como particulares, tengan suscritos préstamos que contengan cláusulas suelo, ahora también consideradas abusivas desde el Tribunal Supremo aun cuando se apliquen a empresas o profesionales con conocimientos financieros a la hora de firmar el préstamo.
Cláusulas suelo para autónomos: el caso del taxista
La sentencia a que hacemos referencia se ha obtenido en favor de un taxista cuyo itinerario profesional le había llevado a contraer un préstamo hipotecario, solicitado con la finalidad de comprar su licencia de taxi. Dicho préstamo contemplaba una cláusula suelo (cláusulas suelo para autónomos) que le obligaba a pagar un interés mínimo del 6,5% anual, aun cuando el tipo de interés que marcara el mercado para su préstamo fuera muy inferior.
Ese es el concepto abusivo de la cláusula suelo, que impide al cliente beneficiarse de una bajada de los tipos de interés del mercado, poniendo una cantidad mínima de interés, que además suele quedar por arriba del pulso del mercado.
Consecuencia: las cláusulas suelo para autónomos, empresas y profesionales obligan al negocio a pagar unos importes elevadísimos en concepto de interés, tanto que el Tribunal Supremo viene a decir que se ha pagado de más en concepto de intereses abusivos. Esas cantidades abonadas de más en los préstamos que tiene suscritos tu negocio ahora pueden ser reclamadas amparándonos en la jurisprudencia del Supremo.
Las cantidades abonadas de más en los préstamos que tiene suscritos tu negocio ahora pueden ser reclamadas amparándonos en la jurisprudencia del Supremo. Share on X
Un momento crítico
La sentencia del Tribunal Supremo llega en un momento crítico. Corren tiempos extraordinariamente difíciles para miles de empresas que padecen problemas tanto laborales como económicos. Para muchas de ellas, poder recuperar una cuantía económica en concepto de indemnización será un balón de oxígeno en un flujo de caja muy mermado.
Los bancos ya están esperando una nueva avalancha producida esta vez por las reclamaciones de cláusulas suelo de los no consumidores, que es lo mismo que decir que las cláusulas suelo para autónomos, para empresas o en préstamos hipotecarios con profesionales van a ser un nuevo y extenso frente de batalla en el ámbito legal en los próximos años.
En los últimos años, hemos asistido a numerosos episodios en los que los tribunales han dado la razón a los consumidores frente a los abusos de las entidades financieras: cláusulas suelo, swaps, comisiones de tarjetas; gastos hipotecarios… cláusulas abusivas en suma. Ahora también vemos cómo se defiende al tejido empresarial, con un silogismo muy sencillo: si es abusivo para una persona, también lo es para una empresa.
Ahora puedes recuperar, sin gastos ni costes para ti, los gastos que abonaste al firmar tu hipoteca como empresa, profesional, autónomo… Consulta a nuestro equipo de especialistas en reclamaciones bancarias en Valencia y te diremos que cantidad puedes reclamar. Por preguntar no pierdes nada.