Los abuelos juegan un papel en nuestra sociedad y en la conciliación familiar. Cuando una pareja se separa la rutina cambia y con ello la relación con sus abuelos. ¿Cuál es el régimen de visitas que corresponde a los abuelos y cómo puede regularse? En Migallón ayudamos a las familias a proteger a los hijos por encima de los intereses particulares de cada parte. Su relación con los mayores también debe ser protegida.
Derechos del niño
Los derechos del niño se han reconocido dentro y fuera de nuestro país. Uno de los principales derechos del menor es el de su propia identidad y con ella a conocer y vivir su pertenencia familiar. Los abuelos ofrecen a los niños grandes ventajas, una de las más importantes, la perspectiva. Esa capacidad de aislarse del foco del problema en el que se encuentran, la ruptura de sus padres. Un cambio de vida para el que pocos están preparados y que supone un cambio emocional que necesita de la estabilidad que los abuelos dan. Sensación de seguridad, de hogar y de disfrute, también de autoridad moral.
¿Qué dice nuestro Código Civil al respecto de los abuelos y el régimen de visitas?
El artículo 16 del Código Civil lo dice claro:
No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.
En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.
Código Civil
Por tanto los abuelos, salvo que haya causa justificada, podrán gozar de la relación con sus nietos como ya lo hacían antes de la separación de sus padres, al igual que otros familiares y allegados.
Convenio regulador y abuelos
La siguiente pregunta sería, si los abuelos deben mantener la forma y los tiempos en los que hasta ahora habían estado disfrutando de sus nietos o esto es algo que hay que cambiar. La realidad es que la vida de la familia ha cambiado y todos deberán adaptarse a los cambios. En la mayoría de las ocasiones no se establece un régimen de visitas ya que suele ser algo más espontáneo y que suele estar vinculado con el tiempo que pasan los hijos con cada uno de sus padres. Sin embargo, no todas las relaciones son iguales, ni los términos en los que se cierra un divorcio. Por desgracia en muchas ocasiones debe ser un juez el que establezca un régimen de visitas para los abuelos, ya que los padres no consiguen llegar a un punto de conformidad.
¿Cómo podemos solucionar este y otros conflictos? La relación de la familia cuando ya no hay convivencia se hace en muchas ocasiones complicada y a medida que el tiempo pasa aparecen situaciones que pueden derivar en enfrentamientos. Muchos de esos enfrentamientos pueden resolverse anticipándose a ellos y tratándolos de forma previa en el convenio regulador. Una forma de establecer cómo proceder ante posibles escenarios. Es importante recordar que se puede solicitar una modificación del convenio regulador. Muchas parejas deciden no establecer ciertas normas en él, por miedo a cambiar de opinión en el futuro, a medida que van haciéndose a su nueva vida. Es un error. Para evitar caer en situaciones adversas como estas, os recomendamos contar con un abogado especialista en divorcios, que por su experiencia, pueda proteger la relación y la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de la familia, entre ellas la de los abuelos.
Sea cual sea el punto en el que te encuentres: inicio de la separación, necesidad de un cambio en el convenio regulador, complicaciones por incumplimiento de las medidas por parte de tu pareja… Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.